La nueva consellera de Salud de Baleares anuncia la eliminación del requisito del catalán a los médicos
Manuela García se marca como primer objetivo eliminar las trabas para conseguir más médicos y reducir las listas de espera
OKDIARIO ya había advertido de la falta de sanitarios que provocaría la exigencia del catalán
La nueva consellera de Salud del Govern balear, Manuela García, se ha marcado como primer objetivo conseguir más médicos para las Islas y tomar las medidas oportunas para fidelizar a todo el personal sanitario. Para ello, como primera medida, García ha anunciado la eliminación inmediata del requisito del catalán para acceder a una plaza en la sanidad pública de Baleares. El conocimiento del catalán, como se establece en el acuerdo de gobierno firmado entre PP y Vox, deja de ser un requisito para los médicos y enfermeras y contará sólo como mérito.
Según García, el aumento del personal sanitario es urgente para reducir las listas de espera y para ello resulta imprescindible mantener a los médicos y demás personal sanitario y eliminar trabas para facilitar la llegada de nuevos profesionales. La nueva consellera ha realizado estas declaraciones tras el traspaso de poderes por parte de la anterior titular de Sanidad, la socialista Patricia Gómez.
Manuela García, médico anestesista de profesión, ha sido presidenta del Colegio de Médicos de Baleares entre 2018 y 2020 y hasta ahora era vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Médicos de España.
El requisito del catalán a los médicos y demás personal sanitario ha disparado las listas de espera en Baleares durante los ocho años del pacto de izquierdas y ha generado situaciones tan graves como la falta de oncólogos en Ibiza ante la imposibilidad de encontrar a especialistas que dominaran la lengua de las Islas.
A partir de ahora, el conocimiento del catalán deja de ser requisito para todo el personal sanitario, una medida que en principio debe extenderse al resto de la Administración balear, salvo algunas excepciones. Este es uno de los compromisos que figuran en e l acuerdo firmado por el PP y Vox.
Economía y Hacienda
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha recogido las carteras de los anteriores responsables de sus áreas de administración, la exconsellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el exconseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.
Costa (Sant Antoni, 1976) es doctor en Economía y profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB). También es diplomado en Ciencias Empresariales, licenciado en Economía y máster en Hacienda Pública, Sistema Impositivo y Procedimientos Tributarios y máster en Hacienda Autonómica y Local.
Fue director general de Presupuestos y Financiación del Govern del 2011 al 2015 y ha sido portavoz del PP en el Parlament del 2021 al 2023.